¿Tecnología?


El futuro empieza en Bélgica

Algo se está moviendo
http://www.paulbeelen.com/blog/?p=198

Multi-Touch Interaction Research

Atentos a los progresos de las interfaces hombre-máquina: poco a poco nos vamos acercando a lo soñado por Johnny Mnemónic.

De Fon me ha dicho un pajarito

De Fon, la revolución Wi-Fi (hay que ver cómo anda la palabra revolución desde la caída del muro) me ha dicho un pajarito (más bien un pajarraco de tomo y lomo), que esconde un proyecto de márketing hipersegmentado, del inclasficable Martín Varsavsky.

De momento Mr. V. ha conseguido meter bastante ruido, mucha blogopublicidad gratis, e incluso incorporar a su proyecto a algunos destacados bloggers. También, da la impresión, ha conseguido tener a gente currando para él gratis "pibe, preparáme una excel y luego veo si te contrato".

Bien. Hasta aquí lo que yo sabía. Ahora viene lo que me cuenta el pajarraco:

Que la famosa distribución de routers wi-fi con el software Fon que permite compartir tu wi-fi y disfrutar de las ajenas, gratis o bajo precio (el rollo bill/linus/aliens) va a permitirle a las empresas que paguen a Mr. V. distribuir contenidos publicitarios hiperespecializados a todos aquellos que se sumen a la revolución.

A este Senecio malpensando se le ha ocurrido que (hasta es posible que) el software Fon registre de algún modo los hábitos de navegación de los bills, linus y aliens; y que toda esa información pase a formar parte de una hermosa y gratuitamente alimentada base de datos, que luego servirá para... múltiples fines comerciales.

¿Te cuento el resto de la historia? ¿O ya eres capaz de sacarla por tí mismo?

Vamos que, según el pajarraco y mis intuiciones, la revolución Fon no es ni más ni menos que el equivalente Internet de la Tarjeta de puntos Carrefour. El mismo truco en el que caen las amas de casa aplicado a los internautas.

¿Hay algo de malo en ello? No, excepto que no se nos dice.

Más info: vídeo en YouTube, titulado Fon y el altruismo

del.icio.us y otras hierbas

Sí, yo también tengo mi cuentita en del.icio.us en la que, cuando me voy acordando, coloco alguno de mis Favoritos favoritos

Ayer mientras subía otro link completamente entusiasmado, me dí cuenta que llevo como 20 ó 30 publicados, con su descripción, sus tags y toda la pesca, pero nunca he hecho una consulta o búsqueda en serio sobre lo que sea que me interese.

Para esto he seguido utilizando, como todo quisque, Google. ¿Hará todo el mundo igual? ¿o bien seré yo el único cenutrio?

Al fin y al cabo lo que me estoy preguntando es: cuál es la auténtica naturaleza y el motivo del "éxito" (cuántos usuarios tendrá del.icio.us) de esta herramienta (y otras similares web 2.0).

Porque parece estar claro que todos disfrutamos poniendo nuestra mota de polvo cósmico el el universo internet, hacernos un poquito visibles en ese lugar tan grande, tan ruidoso, tan lleno de cosas nuevas:

  • nuestros links a del.icio.us
  • las fotos a flickr
  • los vídeos a youtube
  • y el que sepa juntar cuatro palabras, pues una señora bitácora - etc

Y mira que nos afanamos en ello, y le dedicamos sus buenas horas y su dinero (que al final tienes que pillarte la ADSL a narices); el mismo tiempo que jamás le pondríamos a arreglar ese enchufe o grifo que gotea (que venga un fontanero!).

Quiero decir que aún no tengo muy claro qué utilidad/relevancia/sentido/función tiene todo esto aparte de acariciarnos el ego, haciéndonos un poco partícipes, un tanto así de protagonistas, en esta sociedad gigantesca y mediática en la que todos andamos un poco perdidos.

Dos preguntas finales, no necesariamente en este orden: ¿qué opinas tú de esto? ¿cómo es que has llegado a leer esto?

PD Muestra de mi entusiasmo por mi bitácora, es que he releeído el post, y para ponerme weblógicamente correcto he insertado los links de aquellas webs que menciono. qué esfuerzo tan fútil, verdad?

Conferencia de nuestro Microsiervo Alvy

Fue ayer, en la pija ciudad de A (lo siento señor alcalde) Coruña, en ese (realmente) "entorno incomparable de la Domus"(*).

Había que ir. Más que por aprender algo, que aquello ya me lo barruntaba como conferencia divulgativa (para quienes no tiene ni idea del tema) que por verle las barbas a Alvy, uno de los autores de uno de mis blogs favoritos (aunque tan tant geek): Microsiervos.

Y como Wicho también estaba allí (pedazo cámara), así que fue un dos por uno.

¿Se olería Alvy la tostada de ese público estudiante/adolescente, que estaba tomando apuntes de todo cuanto decía?.

Se nota Alvy es más hombre de mesa redonda y workshop que de conferencia divulgativa, y el público en general carecía de nivel suficiente para enterarse de la mayor parte de los conceptos (las horcas caudinas de los APIs, ¿eh Alvy?)

Chulísima la sala de conferencias de la Domus, anfiteatro corto y ancho, madera minimalista, y superpantalla. Se rompe la monotonía de la semana y un ser web 2.0 se convierte en carne y hueso por unas horas. Saludos del pesado de las preguntas, Alvy.

(*)Mágica la gran, larga y solitaria escalera en esta noche de invierno, bajo esa luz amarilla y asesina de los focos, con el cielo y el océano fundidos en la masa negra de la oscuridad.